Centro de Estudios Ánade - Curso de Método de Estudio, Memoria, Concentración y Relajación, para estudiantes mayores de 13 años

ÁREAS DIDÁCTICAS

Método de Estudio. Si estudiar consiste en utilizar aquellas capacidades intelectuales que permiten llegar a una mejor comprensión de lo esencial, cada estudiante debe tener un método suyo, propio, que le posibilite aprovechar al máximo sus capacidades personales.

Memoria. Memorizar es, siempre, necesario. Se trata de reemplazar el tradicional método repetitivo y mecánico por la utilización de la imaginación y asociación, con lo que se aprovecha la memoria natural del modo más eficaz. Se ejercita la imaginación (base de la creatividad), y al crear imágenes mentales de las palabras se consigue interiorizar en los conceptos.

Audiencia (Tomar apuntes). El estudiante adquiere un sistema de tomar apuntes útil y seguro que le permite jerarquizar los conceptos de cualquier asignatura o tema, de modo inmediato.

Concentración-Relajación. Las técnicas actualizadas de relajación y autocontrol facilitan el dominio de la mente (voluntad) sobre la imaginación y los sentidos, evitando así todo tipo de distracciones.

OBJETIVOS DEL CURSO

Dotar al estudiante de técnicas que le permitan realizar mejor su trabajo. El curso tiene como finalidad enseñar a estudiar, a memorizar, a concentrarse en el estudio, a tomar apuntes y a adquirir hábitos positivos en el estudio. Estudiar es, y debe ser, gratificante aunque cueste cierto esfuerzo. Se hace más costoso porque no se sabe estudiar.

Fomentar la actitud de mejora personal en estas dos áreas: a) Desarrollo de capacidades intelectuales. Cuando estudia, el alumno debe hacerlo sabiendo que está ejercitando sus capacidades (comprensión, análisis, síntesis, etc). y dicha ejercitación le supone una constante mejora. b) Desarrollo de capacidades humanas. El estudio es trabajo intelectual y, como tal, cuesta esfuerzo realizarlo. Por ello, es también ocasión para mejorar las capacidades humanas (voluntad, constancia, laboriosidad, orden, etc).

DESCRIPCIÓN

- El profesor enseña a estudiar al alumno utilizando sus propios libros de texto.

- Se planifica el estudio con arreglo a los objetivos individuales, prestando especial atención a las asignaturas que ofrecen mayor dificultad.

CARACTERÍSTICAS

Enseñanza individualizada. Las capacidades intelectuales y la actitud ante el trabajo de cada estudiante son distintas. Por ello, la relación individual entre el profesor y el alumno facilita la consecución de los objetivos personales.

Enseñanaza programada. Los objetivos personales se van alcanzando en función de la actitud y del tiempo. La programación individualizada permite ir superando ordenadamente dichos objetivos.

ESPECIFICACIONES

HORARIOS. El Centro de Estudios Ánade imparte sus cursos dentro del siguiente horario:

Periodo escolar: De lunes a viernes; Tardes de 5 a 9.

Navidad y Semana Santa: Mañanas de 10 a 13; Tardes de 5 a 9 horas.

En vacaciones se programan cursos intensivos.

Duración del curso:

Un mes. La planificación es individual.

Asistencia a clase: De una hora y media diaria a dos horas.

Estudio dirigido. Una vez finalizado el curso de Método de Estudio, el alumno puede integrarse en los grupos de "Estudio dirigido".

Material didáctico: Libros de texto y ejercitación. El alumno utilizara cassetes y CDs para facilitar y hacer posible la enseñanza individualizada. En el área de Audiencia se utilizan clases y conferencias grabadas correspondientes a los diferentes niveles educativos, como práctica para tomar apuntes.

Profesorado: Profesores y monitores titulados.

Volver a la página de inicioEstudio Dirigido  Curso de Método de Estudio, Memoria y Lectura Rápida (para estudiantes de 9 a 13 años)