Centro de Estudios Ánade - Curso de Método de Estudio, Memoria y Lectura Rápida, para estudiantes de entre 9 y 13 años

ÁREAS DIDÁCTICAS

Método de Estudio. Estudiar es fundamentalmente pensar. Por eso estudiar con método es habituarse a utilizar un proceso intelectual que permita al alumno:
Generalizar: conocer de modo general los contenidos de los libros de texto y de las lecciones o temas.
Analizar: distinguir lo que son ideas principales, ideas complementarias, detalles y subdetalles.
Sintetizar: reducir las ideas y los conceptos a la mínima expresión (la palabra).

Memoria. Memorizar es, siempre, necesario. Los niños piensan imaginando y evocan los sucesos vividos describiendo las imágenes que tienen de esos sucesos.
En consecuencia, la asociación de imágenes mentales (imágenes creadas por uno mismo) es un sistema de memorización que permite, además, desarrollar la imaginación y la capacidad de asociación, bases ambas de la creatividad.

Lectura Rápida. Se puede y se debe leer más rápido, mejorando la comprensión. Aumentar la velocidad de lectura se consigue eliminando la barrera que supone leer y pronunciar las sílabas que componen las palabras (lecturas en silencio, sin subvocalizar). El alumno se va habituando a percibir las palabras en su conjunto, para lo cual solamente se requiere una ejercitación adecuada a sus capacidades personales.

OBJETIVOS DEL CURSO

Enseñar a Estudiar. El curso tiene como finalidad enseñar a estudiar en una edad en la que se está en inmejorables condiciones parea adquirir hábitos positivos de estudio. Estudiar es, y debe ser, gratificante aunque cueste cierto esfuerzo. Se hace más costoso porque no se sabe estudiar.

Fomentar la actitud de mejora personal en estas dos áreas: a) Desarrollo de capacidades intelectuales. Cuando estudia, el alumno debe hacerlo sabiendo que está ejercitando sus capacidades (comprensión, velocidad de lectura, análisis, síntesis, etc) y dicha ejercitación le supone una constante mejora. b) Desarrollo de valores humanos. El estudio es trabajo intelectual y, como tal, cuesta esfuerzo realizarlo. Por ello, es también ocasión para mejorar las capacidades humanas (voluntad, constancia, laboriosidad, orden, etc).

DESCRIPCIÓN

Área de método de estudio. El estudiante aprende a estudiar utilizando sus propios libros de texto.

Área de memoria. Se aplica, de modo inmediato, a la memorización de los temas de estudio propios de cada alumno.

Área de lectura. La velocidad de lectura debe adaptarse a diversos cometidos. Para estudiar, la máxima velocidad de lectura se consigue aplicando el "Método de estudio". El estudiante se ejercita en la lectura mental (lectura silenciosa) y aprende a leer correctamente en voz alta.

CARACTERÍSTICAS

Enseñanza individualizada. Las capacidades intelectuales (niveles de análisis, síntesis, comprensión y memorización) están, sobre todo en estas edades, en periodo de desarrollo. Sin embargo, dichas capacidades, la actitud ante el estudio y el nivel de conocimiento en cada materia (faltas de base) de cada alumno son distintos. Éste es el motivo por el que se hace imprescindible la Enseñanza individualizada.

Enseñanaza programada. Los objetivos personales se van alcanzando en función de la actitud y del tiempo. Así, el estudiante que tenga altos niveles iniciales de imaginación, comprensión y razonamiento, deberá tener una programación adaptada a sus niveles.

ESPECIFICACIONES

HORARIOS. El Centro de Estudios Ánade imparte sus cursos dentro del siguiente horario:

Periodo escolar: Tardes de 5 a 9

Navidad y Semana Santa: Mañanas de 9 a 12 y Tardes de 6 a 9

En vacaciones se programan cursos intensivos.

Duración del curso:

Verano: 1 mes; Periodo escolar: 2 meses

Asistencia a clase: una hora y media diaria.

Estudio dirigido. Una vez finalizado el curso, el alumno puede integrarse en los grupos de "Estudio dirigido".

Material didáctico: Libros de texto y ejercitación.

Profesorado: Profesores y monitores titulados.

Volver a la página de inicioEstudio Dirigido  Curso de Método de Estudio, Memoria, Concentración y Relajación (para mayores de 13 años)